miércoles, 3 de agosto de 2011

RIQUEZA DE LA PAZ


El departamento fue creado a partir de la Intendencia de la La Paz es un departamento de Bolivia situado al noroeste del país. Tiene una extensión de 133,9 mil km² y una población estimada en 2005 de 2,8 millones de habitantes. Su capital es la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, sede del Gobierno Central y del Poder Legislativo, que se encuentra a una altitud de 3.640 msnm.
La Paz de la Real Audiencia de Charcas, mediante Decreto Supremo de 23 de enero de 1826. Después de haber sufrido muchos cambios en su división política y en su extensión territorial, actualmente tiene una extensión de 133.985 km².
La Paz limita al norte con el departamento de Pando; al sur con el departamento de Oruro; al este con el departamento del Beni y el departamento de Cochabamba; y, al oeste, con Perú y Chile.


Creado el 20 de octubre de 1548, por Alonso de Mendoza, la ciudad de Nuestra Señora de La Paz fue inicialmente fundada en la localidad de Laja. Posteriormente, a los tres días, fue trasladada provisionalmente al valle de Chuquiabo. Ya en 1550 fue oficializada la ubicación que tiene en la actualidad. Cabe mencionar que pese a los variados intentos de llevar la ciudad a otros lugares, como en el actual Yunguyo, las ventajas geográficas del valle de Chuquiabo (algunos señalan Chuquiago), han evitado que todas estas propuestas prosperasen. Una de esas ventajas es el clima más agradable que presenta en relación a todas las zonas del contorno, en donde prima el clima altiplánico.

Clima
El Departamento Autónomo de La Paz presenta climas que varían de acuerdo a la altitud: Por sobre los 5000 metros de altitud y nieves perpetuas, el frío es polar. La zona Altiplánica se caracteriza por un clima frígido y por ser la región más húmeda del Planalto Andino (650 mm de precipitación pluvial, media anual). En la zona Subandina, la región de los valles presenta un clima templado y menos húmedo que la región de Los Yungas, que se caracteriza por un clima húmedo y caluroso con bancos de niebla frecuentes en las partes más altas. En la zona Amazónica el clima es cálido tropical y húmedo.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/Tiwanaku_VerzonkenTempel.jpg/250px-Tiwanaku_VerzonkenTempel.jpg
http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
El templete subterráneo de Tiwanaku.
División Político Administrativa

El Departamento está dividido en 20 provincias, 85 municipios (antes llamadas secciones de provincia y mal llamadas secciones municipales) y 438 cantones (que ya no forman parte de la Organización Territorial del Estado[1] ) y fue administrado por el Prefecto, quien era representante del Poder Ejecutivo y encargado del cumplimiento de las leyes, mantenimiento de caminos y del bienestar de los habitantes en general. En orden de jerarquía le sigue el Alcalde Municipal, encargado de proporcionar los servicios básicos a las ciudades y municipios. Las provincias tienen como administrador al Subprefecto y los cantones al Corregidor.
El 2010 marca un hito en Bolivia, ya que apartir de este año se realiza la elección directa de los Gobernadores y la asamblea departamental de los 9 Departamentos mediante el voto directo de la población, estos son elegido por 5 años (anteriormente el cargo era designado por el Presidente de Bolivia), en concordancia con lo establecido en la nueva constitución boliviana.


Cultura
La cultura de los pueblos originarios mezclada con las tradiciones españolas, al igual que en muchas regiones de Latinoamérica, dieron lugar a la mayoría de las expresiones culturales: La Entrada Folclórica de la Fiesta del Gran Poder en la ciudad de La Paz es una buena muestra de ello. También la devoción a diferentes santos es una costumbre muy arraigada.
Economía
La economía del departamento se basa en la exportación de maderas del norte paceño, la confección de prendas de vestir en las ciudades de La Paz y El Alto y el comercio. Recientemente se ha dado inicio a los trabajos de prospección de reservas de hidrocarburos, lo que podrá resultar en el ingreso de La Paz al grupo de los departamentos productores de gas y petróleo. Ademas
Tipos de Producción
Agricultura

En el altiplano produce: papa, quinua, oca, habas, cañahui, arveja, cebada, pastos cultivados y avena entre los principales. En las zonas de los valles: variedad de frutas como uva, durazno, ciruelo, ect., como así también toda clase de hortalizas y legumbres. La zona de los Yungas provee de: cítricos, café, maní, yuca, maíz, coca y otras frutas típicas de la región. En la región de los llanos tropicales del norte del departamento prosperan pastos de alta calidad y especies arbóreas de finas maderas como: mara o caoba, sangre de toro, moradillo, laurel, etc.
Ganadería

En el altiplano: camélidos, en la puna brava y montaña: llamas, alpacas y vicuñas en gran cantidad, tanto la lana como la carne son absorbidas para el consumo industrial y alimentario. El altiplano es poblado por grandes rebaños de ganado ovino. La región de Apolo por sus condiciones de clima y excelentes pastos naturales es apta para la cría y engorde de ganado bovino, ovino y caballar. Las praderas del norte cobijan grandes hatos de ganado bovino y equino.
Pesca

La pesca se realiza en el lago Titicaca, especialmente la trucha salmonada y la criolla. En los ríos La Paz y Beni hay pesca abundante de peces deliciosos como: pacú, bagre, blanquillo, bagre, sábalo, surubí y muchos otros.
Artesanía

cuenta con productores artesanos muy hábiles en la confección de prendas de vestir haciendo uso de los recursos de lana de lama y alpaca; en la producción de joyas de oro, plata, estaño y otros; en la confección de ropa de cuero de vacuno o de llama; y en general de artículos de artesanía que reflejan la conservación de la cultura en sus tejidos, instrumentos musicales, adornos y otros.
Turismo
En el departamento de La Paz se pueden visitar ruinas de culturas pre-hispánicas, como la incaica y la cultura tiwanacota, que se remonta a unos 1200 años A. C. Tiwanaku, que fue foco de esa cultura y su principal centro ceremonial, se encuentra ubicada a menos de 80 km de la ciudad de La Paz y a 20 km del Lago Titicaca. Se puede conocer también la Iglesia de Copacabana ubicada en el pueblo de Copacabana a orillas del Lago Titicaca y muchas iglesias coloniales de poblaciones rurales. En la Iglesia de la población de Calamarca se destacan las pinturas de Los Ángeles de Calamarca.
Los valles y llanos que se encuentran en el Norte son visita obligada al igual que Los Yungas, la región cocalera y cafetalera porexcelencia con sus capitales Chulumani, Coroico y Caranavi. Se dice que Brad Pitt solía ir a Rurrenabaque a pasear.
Eventos

Los 200 años de la gesta libertaria del 16 de 1809 se celebraron con fastuosidad: populares, grupos locales y personal del gobierno municipal fueron los encargados de la celebración, que también contó con la presencia de varios dignatarios de estado




No hay comentarios:

Publicar un comentario